Post Page Advertisement [Top]


Carin Talero, Business Product Associate Manager de Smartmatic, jugó un destacado papel durante la iniciativa “Tu Barrio Gana” para la que Smartmatic proveyó una solución de voto electrónico el pasado 27 de junio de 2016.

Como parte del equipo de este proyecto, Carin coordinó las actividades de los equipos administrativos y operativos. Además, fue el contacto principal de Smartmatic con el cliente.

En el marco de la celebración del Día de la Democracia, aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Carin sobre esta importante experiencia.

¿Cómo sentiste que la población recibió esta tecnología?
La recepción fue bastante positiva. Los electores de la tercera edad, sobre todo, indicaron que les pareció sumamente fácil hacer la selección directamente en pantalla. Según lo que expresaron, les pareció muy útil el poder revisar su voto tanto en pantalla como en el comprobante impreso que producía la máquina de votación.

¿Cómo crees que Smartmatic promueve cambios y mejoras en las democracias?
Un proyecto como este es un claro ejemplo de cómo la tecnología puede fortalecer las democracias.

En “Tu Barrio Gana” los ciudadanos expresan sus prioridades en la asignación de recursos públicos. Al sumar a los ciudadanos a la toma de decisiones presupuestarias se fomenta la participación.

La democracia no es solo escoger a un presidente cada 4 o 5 años. Considero que este tipo de consultas será cada vez más fácil de realizar gracias a la tecnología que hemos desarrollado.

Otra contribución importante de la tecnología es la generación de confianza en los mismos electores y la población civil en general. Nuestra tecnología garantiza al votante y demás actores involucrados que la voluntad del pueblo es respetada.

A nivel personal, ¿qué te llevas de este Proyecto?
Me sorprendió muy gratamente el hecho de que en Chile se consulte frecuentemente a la población sobre sus prioridades en materia presupuestaria. A fin de cuenta, son ellos quienes saben realmente cuáles son sus necesidades.

Además, el nivel de organización demostrado por la sociedad civil de esta comuna chilena me impresionó. Las organizaciones ciudadanas de carácter social, deportivo, educativo hicieron propuestas para que los pobladores se expresaran. El empoderamiento de la ciudadanía habla muy bien de la democracia chilena.

¿Tienes alguna anécdota que desees compartir?
Nuestros compañeros Larissa, Ivan y Mariana, recuerdan con mucho cariño que en uno de los locales de votación, al cerrar la jornada, el personal municipal estaba preparado con lápices y calculadoras para hacer el conteo de los votos y calcular los resultados, cuando vieron que la máquina generaba e imprimía el reporte con los resultados de forma inmediata. Quedaron súper sorprendidos. 

El representante de la organización que propuso el proyecto que obtuvo mayor cantidad de votos estaba tan contento que abrazaba la máquina y  le decía a nuestros compañeros que le mandaba felicitaciones al que la creó, “Dile que mucha gracias al que la creó”, decía, que él no pensaba que ganaría tan rápido (...) y comenzaron a celebrar con papelillos y sonando pitos y bocinas.


Carin Talero

Business Product Associate Manager

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]