Post Page Advertisement [Top]

por Sven Heiberg 

La celebración del primer aniversario del Centro Smartmatic-Cybernetica para la Excelencia en Votación Por Internet (SCCEIV) representa una oportunidad perfecta para compartir algunas ideas sobre qué tan desafiante y satisfactorio ha sido este año. 



Somos diez personas establecidas en Tartu, Estonia, junto a nuestro director commercial Mike Summers, quien trabaja desde Londres. Muchos de nosotros formamos parte del equipo que diseñó el sistema de votación por Internet que ha estado en uso desde 2005 en Estonia. 

Desarrollar la solución estonia fue un gran reto, debido a que tuvimos que encontrar respuestas para las preocupaciones más relevantes que genera cualquier sistema de votación remoto: garantizar el secreto y la integridad del voto, su seguridad una vez que es almacenado, la autenticación eficiente de los votantes, minimizar la posibilidad de coerción al votante, permitir a los electores verificar que su voto haya sido registrado correctamente y proporcionar mecanismos de auditoría. 

Después de diez años de despliegues exitosos y varias elecciones conducidas, nos sentimos muy felices con los resultados. El sistema de votación en Estonia ha captado la atención del mundo entero porque le ha permitido a sus ciudadanos ejercer el voto en 8 elecciones nacionales. Los estonios han votado desde al menos 105 países. Semejante éxito, junto con la formación del SCCEIV hace un año, han renovado nuestra energía. 

Esta energia la invertimos en llevar nuestra solución de votación por Internet un paso más adelante. Nuestra meta es proporcionar un sistema que pueda ser adaptado para elecciones gubernamentales en cualquier parte del mundo. En nuestro centro de I+D el foco actualmente se encuentra en incrementar la transparencia de la votación por Internet. 

Este año nos ha dado muchas nuevas experiencias. Las preguntas que nos hacen de país en país sobre la votación por Intenet son diferentes en muchas formas, reflejando la diversidad de los entornos culutrales y de los estados de desarrollo tecnológico. Una cosa es segura: el reto de la votación por Internet continua siendo el fortalecer la transparencia, seguridad y confiabilidad, manteniendo al mismo tiempo un sistema amigable y accesible para todos. Por eso cada día trabajamos diligentemente para conquistar este reto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]