Post Page Advertisement [Top]



Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia este 11 de febrero, en Smartmatic queremos promover una de las muchas facetas de la diversidad de género en la CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas): la Comunicación.

Este tema es muy cercano a mi corazón, ya que he desarrollado toda mi carrera en Comunicaciones en CTIM, primero como periodista de la fuente tecnológica y luego trabajando para una compañía de tecnología. Me apasiona tanto esta discusión que próximamente estaré en SXSW, formando parte de un panel titulado "Latinas eliminando las barreras en la tecnología".

Como directora de comunicaciones de Smartmatic, creo que el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, así como el próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), son excelentes oportunidades para debatir públicamente sobre el rol que desempeñan las mujeres en la industria. 

Ambas celebraciones realmente reviven mi pasión por defender la paridad de género y la diversidad.
Sin embargo, me gustaría tomar el tema de este año del @WomenScienceDay "Igualdad y paridad en la ciencia para la paz y el desarrollo", para llamar a la acción en un tema en particular: evaluar y mejorar nuestro discurso sobre las mujeres en la tecnología. Creo firmemente que la diversidad y la igualdad son fundamentales para lograr un desarrollo sustentable. Y para lograr un cambio positivo, lo mejor es comenzar por sembrar en nuestro propio jardín. Así que aquí estoy.

Movimientos como #MeToo, #WomensMarch, #WomenInSTEM, entre otros, nos están permitiendo a muchas de nosotras expresar opiniones, liderar el cambio que queremos ver y hacer que se escuchen y respeten más voces femeninas. Pero, ¿es esto suficiente? Probablemente no, si no nos unimos en una sola voz que mejore la forma en que hablamos sobre las mujeres en la tecnología dentro de nuestra rutina diaria.

Por lo tanto, compartiré cinco formas prácticas para comenzar a refinar de inmediato nuestro debate sobre este tema. Basta decir que estas acciones no son exclusivas para las mujeres. Son ideas para encender el debate entre todos los interesados, con distintas funciones y jerarquías dentro de nuestras organizaciones.


 1. Mantente informada
Independientemente de si eres una oradora conocida en una conferencia nacional o una empleada hablando y compartiendo un café con compañeros, siempre debes estar lista. Lee sobre el tema, discútelo honestamente y desacredita los mitos que sabes que solo dañan la diversidad y la paridad. Trabaja para compartir más y mejores estadísticas sobre la productividad, la participación y los logros de las mujeres en la CTIM. Además, ten en cuenta lo valioso que es para la industria y la sociedad que compartas tus ideas y que hables sobre tus propias experiencias.

2. Muestra empatía
Conocer las luchas de las mujeres en tecnología te brindará poderosas herramientas para generar conciencia, convencer a tus colegas y mejorar la situación desde una perspectiva más sensible. Es esencial comprender las causas y consecuencias de los problemas y cómo puedes ofrecer soluciones. Demuestra que puedes "ponerte los zapatos del otro" y, lo que es más importante, escuchar y aprender con el corazón. Me encantan estos consejos y lecciones sobre cómo apoyar y empoderar a otras mujeres en la tecnología, desde una perspectiva personal y emocional.

3. Ten compromiso
Comienza liderando el cambio. Cada batalla comienza con cada uno de nosotros creyendo que podemos transformar y avanzar en 'la forma de pensar' y 'la forma de hacer' en nuestras organizaciones. Está dentro de cada mujer en la industria de la tecnología el poder para proponer avances, exigir y ayudar a su empresa a comprometerse con un entorno de género más diverso y equilibrado. Una ruta emocionante para comenzar este viaje podría ser comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y mostrar los beneficios de la diversidad de género para la paz y el desarrollo. Disfruta del impulso mundial que este tema tiene para convertirte en una defensora o defensor.

El desafío es grandioso: darle forma a la nueva cultura organizacional y desafiar las normas de género. No es fácil, pero si eres una mujer en la tecnología, estoy segura de que ya estás preparada para el desafío.

4. Empodera a otras mujeres
En un campo dominado por los hombres, la hermandad y el apoyo entre las mujeres son vitales. Al abordar el tema de las mujeres en la tecnología, recuerda ser comprensivo, compartir conocimientos, dar crédito y ofrecer consejos a otras mujeres. Podría ser beneficioso compartir tu historia, alentando así a otros a tomar riesgos. Del mismo modo, los mentores pueden ser de gran ayuda e inspiración. Busca un mentor si estás comenzando este viaje o inicia un programa de tutoría o voluntariado si tienes una carrera profesional de larga data.

5. Innova
Vivimos en un mundo en el que la innovación es primordial para el desarrollo y la sostenibilidad. Sin embargo, particularmente entre las compañías de tecnología y los ejecutivos, es hora de comenzar a enfocar la innovación teniendo en cuenta la igualdad y la diversidad. Ser innovador, no solo desde una perspectiva teórica y técnica, sino desde un punto de vista emocional y de comportamiento humano, es fundamental. ¡Después de todo, de eso se trata la tecnología! El primer paso podría ser reconocer que una mayor participación de las mujeres en la CITM conducirá a soluciones tecnológicas que respondan a mejorar las expectativas de sociedades más diversas y globales.

Samira Saba
Directora de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]