Post Page Advertisement [Top]


"Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo no es más que un reflejo de lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos y a los demás".
Mahatma Gandhi

Mharfel Milanes es una de las colegas que lideró al equipo de Smartmatic Filipinas en una memorable e inusual actividad, la siembra de 200 semillas en la Sierra Madre filipina.

Durante la actividad, realizada junto a la Fundación Haribon, nuestro equipo se conectó con la naturaleza, hizo una contribución duradera a la sostenibilidad esta cadena montañosa –la más grande de Filipinas- y disfrutó de un día divertido de trekking en medio de las impresionantes vistas de Rizal, Laguna (100 km al sur de Manila).

La idea se consolidó después que Mharfel comenzó a investigar posibles actividades de trabajo en equipo para el personal. "Se me ocurrió hacer algo por el medio ambiente. En vista que durante el proyecto electoral se imprimieron millones de papeletas impresas, pensé que sería perfecto devolverle el dinero a la naturaleza".

El día de la reforestación inició con un encuentro en el punto de reunión a las 4:30 de la mañana, ya que el lugar se encontraba fuera de Manila. A pesar de que tuvieron que salir muy temprano de la comodidad de la cama, 18 personas asistieron al evento.

Sin embargo, Mharfel y otros participantes aseguran que valió la pena porque todo fluyó sin problemas. "Recibimos una descripción general del punto elegido para la actividad dentro de la reserva natural, y los representantes de la Fundación nos enseñaron cómo plantar las semillas. Luego formamos cuatro grupos, cada uno con un líder para apoyar y guiar a su equipo. Después de completar 'la misión', lo celebramos escalando hasta la cima de la montaña. Realmente disfrutamos de las hermosas vistas del bosque y los lagos de la zona".

Nuestro socio para esta actividad, la Fundación Haribon, ha estado implementando durante varios años un proyecto de conservación en la Sierra Madre. Según Birdlife.org, "la Sierra Madre es compatible con uno de los bloques forestales más grandes que quedan y una de las comunidades de vida silvestre más ricas conocidas de cualquier área forestal del país. Además de su rica biodiversidad, también sirve como captación de agua para el principal centro urbano de Filipinas, Metro Manila ".

La ocasión permitió a los voluntarios de Smartmatic hacer mucho más que plantar árboles. Brindó una oportunidad única para practicar la solidaridad, el ejercicio físico y reconectarse con los compañeros y el paisaje. Para Mharfel, los tres aspectos más destacados del evento fueron: contribuir a la preservación del ecosistema en el área, trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común y crear conciencia del daño causado al medio ambiente.

Si bien esta fue nuestra primera actividad de este tipo, quedó sembrada en el equipo una semilla de compromiso con la conservación del medio ambiente. Quienes asistieron aprendieron y compartieron no solo los valores de la Fundación Haribon, sino que también reflexionaron sobre qué acciones podemos hacer a nivel personal para promover la reforestación y preservar el medioambiente.

¡Tenemos ansias de escuchar sobre actividades similares en el futuro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]