Post Page Advertisement [Top]

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentaron un informe antes de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en el que destacaron que la fortaleza de las elecciones venezolanas está en “el sistema automatizado de emisión y escrutinio del voto (…). El sistema de votación es totalmente automatizado y puede ser auditado en todas sus fases”.

Como miembro de la familia Smartmatic me llena de orgullo que instituciones de tanto prestigio validen la calidad de nuestro trabajo. Si bien he leído múltiples declaraciones y conclusiones como esta después de todas las elecciones donde participamos, en esta tuve un rol más activo, porque fui parte del equipo que presentó la plataforma electrónica de votación al grupo de expertos de IDEA y la UCAB.

Además de reflejar la opinión de quienes lo redactaron, el informe también resalta la convicción de los técnicos de los partidos políticos en Venezuela, de que el sistema es confiable. Esta confiabilidad no es producto del azar, sino que más bien responde a uno de nuestros mantras: el que todas las partes interesadas en una elección revisen cada uno de los componentes del sistema antes, durante y después de cada elección. Nuestra filosofía, y todo el esfuerzo que hemos puesto para ponerla en práctica, han dado resultados.

Si tuviese que resumir las razones de este éxito que hoy se manifiesta en el reporte, tendría que colocar tres palabras: tecnología, experiencia y tesón.

Desde hace años venimos invirtiendo mucho tiempo y energía en nuestros laboratorios de Investigación y Desarrollo. En ellos hemos desarrollado tecnología para atender las necesidades de nuestros clientes, siempre manteniendo los más estrictos controles de calidad. Las más importantes misiones de observación electoral del mundo  dan cuenta del buen trabajo realizado. El sistema que hoy se premia fue diseñado por técnicos de amplia experiencia y un muy alto nivel de conocimiento en las áreas de seguridad y dimensionamiento de plataformas.



A su vez, realizando proyectos electorales en contextos tan disímiles como Bélgica, Zambia, Estados Unidos, Venezuela o Filipinas, hemos cosechado una experiencia que no tiene parangón en la industria; experiencia que no se enseña en un aula de clases y que no se encuentra en un libro.
2.500 millones de votos contados en elecciones de 5 continentes se dice fácil, pero sólo se logra con mucho trabajo y tesón. Han sido innumerables días y noches de trabajo y la constancia, intensidad, perseverancia han sido clave para alcanzar el éxito.

Este reconocimiento representa una suerte de palmada en la espalda a todos los que hemos venido contribuyendo con compromiso y dedicación para lograr el éxito en la administración de cada una de las 14 elecciones que se han llevado a cabo en Venezuela con nuestra tecnología. Son miles las personas que se avocan con pasión para resolver cada uno de los retos que surgen en una elección; y han sido miles las horas invertidas por ingenieros, programadores y técnicos en el diseño y desarrollo de la plataforma electrónica de votación. A todos ellos extiendo mis felicitaciones.

Salvador Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]