Post Page Advertisement [Top]

Recientemente, altos ejecutivos de Smartmatic han asistido a diversos eventos internacionales, con la finalidad de contribuir con la tan necesaria discusión sobre el papel que debe jugar la tecnología en el futuro de la democracia. Durante el mes pasado, nuestro CEO Antonio Mugica y nuestro presidente Mark Malloch-Brown participaron en tres importantes debates en las ciudades de Atenas, Washington D.C. y Nueva York.

Estos eventos no solo representan una extraordinaria oportunidad para modelar el futuro de la industria, sino para compartir los por qué y para qué de nuestro trabajo y nuestras soluciones. A continuación presentamos los detalles de estos eventos y nuestro aporte:



1.    Nuestra experiencia. El pasado 15 de septiembre Smartmatic compartió el valor de una década de experiencia en el fortalecimiento de la democracia mediante elecciones, durante el evento  Athens Democracy Forum (Foro de la Democracia en Atenas).  Durante la presentación del trabajo que hemos venido realizando para mejorar la gobernabilidad, nuestro CEO Antonio Mugica manifestó: “Hemos realizado grandes aportes para mejorar la gobernabilidad, que van desde la creación de un registro biométrico confiable de electores en Zambia y Bolivia, apoyar a los ciudadanos en la asignación de los recursos públicos en Chile, hasta ejecutar el proyecto de elecciones automatizadas más ambicioso del mundo en Filipinas”. Agregó que todavía queda mucho por hacer, pero estamos comprometidos a enfrentar el reto, suministrando soluciones tecnológicas a las democracias del mundo.

2.    Nuestras soluciones innovadoras. Estamos convencidos de las inmensas posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para incorporar a la sociedad civil, y promover una comunicación más fluida entre gobiernos y ciudadanos; para ello estamos desarrollando nuevas plataformas con este fin.  El evento Founders Forum for Good en NY, (Foro de Fundadores) celebrado el 8 de octubre, fue el escenario seleccionado para que Antonio manifestara el compromiso de Smartmatic con las tecnologías digitales que se están desarrollando, con miras a aumentar la participación electrónica de los ciudadanos con respecto a sus gobiernos.  Nuestro CEO expresó: “En un futuro muy próximo, contaremos con plataformas y herramientas que elevarán los niveles de compromiso que existen actualmente entre ciudadanos y gobiernos. La energía política básica y pura que hoy en día se manifiesta a través de Facebook, Twitter y otras plataformas, hallará más y mejores canales de comunicación”.

3.    Nuestro compromiso con las perspectivas de la industria. El futuro del voto puede ser digital, sin embargo hay un camino que transitar y queremos que el mundo sepa que somos parte de ese futuro. Durante el evento del 9 de octubre del Atlantic Council (Consejo Atlántico) denominado ´Democracia Reiniciada: El Futuro de la Tecnología en las Elecciones´, Lord Mark Malloch-Brown afirmó durante su participación en el panel ¿Cómo puede la tecnología apoyar a una democracia más robusta?: “Se trata pues, de que la tecnología ofrezca soluciones a lo que la gente considera problemas fundamentales, sean estos eliminar los bajos niveles de registro,  aumentar el número de electores, traer a los militares destacados en el extranjero en capacidad de votar, asistir a otras personas en el voto (…). La tecnología puede hacer su entrada para ofrecer una solución, bien sea a través del voto en línea, o mediante algo más interino, como un mejor equipo de votación electrónica”. Además, Antonio aseveró: “El futuro del voto es digital. Como ya hemos visto con los nuevos factores de forma y en los países de pensamiento futurista como Estonia, la nueva tecnología redefinirá para bien el paisaje electoral.”

4.    Somos pioneros y actores principales en la tecnología electoral. De los ocho países que actualmente son líderes en elecciones automatizadas, Smartmatic provee tecnología y servicios a seis de ellos. En el caso de los Estados Unidos, con elecciones a la vuelta de la esquina, Antonio aprovechó para enfatizar que Smartmatic ha proporcionado tecnología y servicios de apoyo a las Comisiones Electorales de 307 condados de 16 Estados de esta nación, incluyendo el Estado de California. “La actual infraestructura electoral de los Estados Unidos es obsoleta, poniendo en relieve la necesidad de contar con una mejor tecnología electoral. Smartmatic está comprometida en suplir la más moderna tecnología, así como el know-how a condados y estados, para garantizar a los electores una experiencia electoral positiva.”


5.     Es el momento correcto para difundir nuestra misión y visión y desmitificar algunos supuestos comunes sobre las soluciones electorales electrónicas. Al tiempo que la invitación del Atlantic Council indicaba que “Estamos ante un momento crucial que nos invita a revisar las políticas que influyen las elecciones, y la tecnología que utilizamos para desarrollarlas”, las declaraciones de nuestro Presidente eran citadas en un artículo del CityLab : “Smartmatic ya se encuentra trabajando con los países más pobres en modelos de arrendamiento financiero, para distribuir los costos de capital y hacer más asequible la tecnología. Igualmente, está explorando formas para hacer lo propio en los Estados Unidos”. Malloch-Brown agregó: “Hoy en día usted puede desarrollar una elección a un costo considerablemente menor, en comparación con un evento electoral realizado con esos equipos ya desechados y soluciones obsoletas. Sin embargo, se requiere la voluntad política para decir que esto se debe adoptar y realizar de la manera más justa para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]