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El diseño centrado en el usuario (User-centered design o UCD) ha revolucionado la forma en que las empresas están desarrollando sus productos y servicios. La industria de la tecnología electoral no es diferente. En Smartmatic, estamos orgullosos de adoptar el diseño UX (User experience) en todos nuestros procesos, proyectos y, lo que es más importante, en todos nuestros departamentos y soluciones.

Desiré Rosendo, una de nuestras líderes en diseño UX / UI, compartió con nosotros sus ideas sobre qué es el diseño UX y cómo nuestra organización está empezando a vivir en torno a él. “El diseño UX se basa en el diseño centrado en el usuario (UCD) como su nombre lo indica. Toda la metodología se centra en las experiencias de los usuarios finales. Nuestro objetivo como diseñadores UX es proporcionar a los usuarios una experiencia agradable y sin contratiempos cuando interactúan con nuestros productos”.

Investigación, interacción e iteración

De acuerdo con Desiré, la clave para diseñar y crear una buena experiencia de usuario es involucrarse con ellos; conocerlos y sentir empatía. “Una parte importante del proceso del diseñador UX es conocer en profundidad a los usuarios, sus necesidades y problemas únicos. Todo con el objetivo de tener productos integrales”.

La belleza del diseño UX radica en que “es un proceso constante basado en la investigación, interacción e iteración constante. Tomamos decisiones y progresamos, pero la investigación y la mejora continúan sin parar.



UX, un enfoque holístico del diseño

Para crear productos y servicios centrados en el usuario, los diseñadores deben combinar una amplia gama de disciplinas:

Investigación de mercado. Los diseñadores deben investigar el mercado, el usuario y sus preferencias. Solo así podrán desarrollar un producto que se necesite y sea bien recibido.
Diseño de interfaz de usuario (UI). Los diferentes elementos que se muestran en la pantalla deben ofrecer una interfaz óptima que sea fácil de entender y navegar.
Diseño gráfico. Las interfaces deben combinar colores, fuentes y otros elementos para producir un diseño que sea atractivo y consistente con la marca.
Estrategia de contenido. En la era de la información, el contenido es el rey. Los diseñadores deben implementar una estrategia para asegurarse de que el contenido presentado sea apropiado, relevante y atractivo.

Steve Jobs, fundador y ex CEO de Apple, es constantemente citado por su idea de que "el diseño no es solo lo que parece y se siente". El diseño es cómo funciona”. Con este mismo enfoque holístico, nuestros diseñadores UX siempre confían en los otros equipos de la empresa, como soluciones, programas o ingeniería, para lograr mejores resultados.

¡Estamos llegando a la meta!

En Smartmatic, confirma Desiré con orgullo, nos involucramos cada vez más con el enfoque de la experiencia del usuario. “No es solo una máxima para el departamento de diseño UX; se ha extendido a todos los niveles en la empresa. Nuestro objetivo es que todos en la organización tengan en cuenta a los usuarios cuando diseñan una solución a un problema".

Lograr este objetivo ideal es más fácil decirlo que hacerlo. “Hemos recorrido muchos caminos. A veces se aprende dolorosamente -se ríe-, pero en última instancia, hemos crecido mucho". Desiré cree que" Smartmatic está logrando la estabilidad del proceso de diseño UX para continuar prosperando en el futuro. Realmente siento que estamos logrando nuestro objetivo".

Cuando se le pregunta cómo la compañía está adoptando la transformación UX, Desiré confía en que todos los departamentos están en el camino correcto. "Todos en Smartmatic están trabajando para crear las experiencias más satisfactorias para los usuarios de nuestras soluciones".

Es un resultado natural de trabajar en equipo y alinear a toda la empresa con una metodología centrada en el usuario. “Siento que constantemente estamos trabajando más unidos y alineados. Esto es clave para tener éxito en nuestro objetivo, el cual debe ser único en toda la empresa para ofrecer la mejor tecnología electoral del mundo".

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