El diseño
centrado en el usuario (User-centered design o UCD) ha revolucionado la forma
en que las empresas están desarrollando sus productos y servicios. La industria
de la tecnología electoral no es diferente. En Smartmatic, estamos orgullosos
de adoptar el diseño UX (User experience) en todos nuestros procesos, proyectos
y, lo que es más importante, en todos nuestros departamentos y soluciones.
Desiré
Rosendo, una de nuestras líderes en diseño UX / UI, compartió con nosotros sus
ideas sobre qué es el diseño UX y cómo nuestra organización está empezando a
vivir en torno a él. “El diseño UX se basa en el diseño centrado en el usuario
(UCD) como su nombre lo indica. Toda la metodología se centra en las
experiencias de los usuarios finales. Nuestro objetivo como diseñadores UX es
proporcionar a los usuarios una experiencia agradable y sin contratiempos cuando
interactúan con nuestros productos”.
Investigación, interacción e iteración
De acuerdo
con Desiré, la clave para diseñar y crear una buena experiencia de usuario es
involucrarse con ellos; conocerlos y sentir empatía. “Una parte importante del
proceso del diseñador UX es conocer en profundidad a los usuarios, sus
necesidades y problemas únicos. Todo con el objetivo de tener productos
integrales”.
La belleza
del diseño UX radica en que “es un proceso constante basado en la
investigación, interacción e iteración constante. Tomamos decisiones y
progresamos, pero la investigación y la mejora continúan sin parar.
UX, un enfoque holístico del diseño
Para crear
productos y servicios centrados en el usuario, los diseñadores deben combinar
una amplia gama de disciplinas:
Investigación de mercado. Los diseñadores deben investigar el
mercado, el usuario y sus preferencias. Solo así podrán desarrollar un producto
que se necesite y sea bien recibido.
Diseño de interfaz de usuario (UI). Los diferentes elementos que se
muestran en la pantalla deben ofrecer una interfaz óptima que sea fácil de
entender y navegar.
Diseño gráfico. Las interfaces deben combinar colores, fuentes
y otros elementos para producir un diseño que sea atractivo y consistente con
la marca.
Estrategia de contenido. En la era de la información, el
contenido es el rey. Los diseñadores deben implementar una estrategia para
asegurarse de que el contenido presentado sea apropiado, relevante y atractivo.
Steve Jobs,
fundador y ex CEO de Apple, es constantemente citado por su idea de que
"el diseño no es solo lo que parece y se siente". El diseño es cómo
funciona”. Con este mismo enfoque holístico, nuestros diseñadores UX siempre
confían en los otros equipos de la empresa, como soluciones, programas o
ingeniería, para lograr mejores resultados.
¡Estamos llegando a la meta!
En
Smartmatic, confirma Desiré con orgullo, nos involucramos cada vez más con el
enfoque de la experiencia del usuario. “No es solo una máxima para el
departamento de diseño UX; se ha extendido a todos los niveles en la empresa.
Nuestro objetivo es que todos en la organización tengan en cuenta a los
usuarios cuando diseñan una solución a un problema".
Lograr este
objetivo ideal es más fácil decirlo que hacerlo. “Hemos recorrido muchos
caminos. A veces se aprende dolorosamente -se ríe-, pero en última instancia,
hemos crecido mucho". Desiré cree que" Smartmatic está logrando la
estabilidad del proceso de diseño UX para continuar prosperando en el futuro.
Realmente siento que estamos logrando nuestro objetivo".
Cuando se
le pregunta cómo la compañía está adoptando la transformación UX, Desiré confía
en que todos los departamentos están en el camino correcto. "Todos en
Smartmatic están trabajando para crear las experiencias más satisfactorias para
los usuarios de nuestras soluciones".
Es un
resultado natural de trabajar en equipo y alinear a toda la empresa con una
metodología centrada en el usuario. “Siento que constantemente estamos
trabajando más unidos y alineados. Esto es clave para tener éxito en nuestro
objetivo, el cual debe ser único en toda la empresa para ofrecer la mejor
tecnología electoral del mundo".
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