Post Page Advertisement [Top]


Las elecciones en Filipinas de 2016 demostraron ser un gran éxito no solo para el país, sino para su Comisión Electoral (Comelec) de ese país. Tras las elecciones, la institución ha cosechado elogios provenientes de todos los rincones del planeta por su papel en la administración de una de las más grandes, rápidas y creíbles elecciones en la historia filipina.

Sin duda alguna, este reconocimiento también representa un logro para Smartmatic. Como principal proveedor de tecnología electoral durante las últimas tres elecciones nacionales filipinas, Smartmatic vio reforzado su liderazgo en la industria.

Son muchos los factores que hicieron posible el exitoso despliegue tecnológico de 2016. Entre ellos destacan los esfuerzos de los dos ganadores de nuestro Dragón Smartmatic 2016: Fe Ordoño y Nonoy Escolin.

Para Fe, quien es Bid Manager en Smartmatic Filipinas, la clave del éxito comenzó con la planificación temprana del proceso de licitación. "Para estar preparados, comenzamos la planificación y preparación de los posibles requisitos de elegibilidad casi seis meses antes de la publicación de las licitaciones," dijo Fe.

Su experimentado equipo se aseguró de que los documentos estuvieran de antemano en conformidad con todas las leyes de contratación local. "Realmente fue un esfuerzo de equipo. Todo APAC, con el apoyo de la compañía, estuvo licitando y negociando los contratos por casi año y medio. En promedio, trabajamos en una oferta al mes, por lo que fue un período muy emocionante y estresante", agregó.

El liderazgo de Fe resultó determinante. Smartmatic ganó las licitaciones más importantes para proporcionar la plataforma de automatización de las Elecciones Generales. Poniendo en práctica la experiencia de las dos elecciones anteriores en Filipinas, Smartmatic pudo trabajar con Comelec para garantizar que las elecciones se desarrollaran sin mayores contratiempos.

Como filipina, Fe cree que las elecciones de 2016 fueron un salto adelante en términos de transparencia y eficiencia. "La automatización trajo elecciones más limpias y pacíficas, mayor transparencia y un conteo más rápido de los resultados electorales", dijo Fe, agregando que los filipinos tienen esta referencia y esperan un desempeño similar en futuras elecciones.

Cuando se le pidió a Fe que comparara las elecciones automatizadas con las elecciones manuales anteriores en su país, esta citó la publicación rápida de los resultados electorales como punto clave. "Esta mejora permitió una elección más pacífica, corrigiendo el fenómeno de "dagdag bawas ", que durante las elecciones manuales anteriores ocurrió de manera desenfrenada".

Habiendo visto de cerca el proceso de adopción de la tecnología, Fe cree que otros países que deseen automatizar elecciones podrían tomar a la experiencia Filipina como ejemplo. Para ella, no deben escatimarse esfuerzos a la hora de sobrellevar las barreras habituales que tiene la modernización electoral, como lo son la voluntad política y el presupuesto.


Fe, dos veces ganadora del Dragón Smartmatic, también recomienda a otros países que aspiran a implementar tecnología en sus elecciones que colaboren estrechamente con las principales partes interesadas para asegurar que la automatización obtenga el impulso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]