Post Page Advertisement [Top]

Juan Campodónico (El Tama): “La alegría es mi sentimiento favorito y existe la música perfecta para repartirla”. 

“En la música, las pasiones gozan de sí mismas”. Friedrich Nietzsche

Todos sabemos que hay gente con una energía más positiva, seres que transmiten alegría a todos los que los rodean. Aquí tenemos a uno de ellos: Juan Campodónico, mejor conocido entre amigos como El Tama.

Para este Sales Business Support Manager para la región EMEA, “la música es como el aire, indispensable para seguir vivo. La siento como un sustento para mi alma”: Juan relaciona cada momento de su vida con la música, igual que en una película, con su cerebro a cargo de la producción musical y la banda sonora. “A veces hasta me sorprendo cuadrando mi ánimo con un tema musical en particular”, dice, pero la conexión va incluso más lejos. “Siempre he considerado que la música y sus beneficios son ‘contagiosos’, por eso me encanta compartirlos con la gente que me rodea”.

Tama toca la guitarra y canta. “Nunca tomé clases formales, pero desde niño me encantaba ver a mi mamá tocando la guitarra clásica y escuchar su voz”. Fue probablemente en esa época cuando Juan se dio cuenta de cuánto lo apasionaba la música. “Desafortunadamente mi mamá no tenía la paciencia para enseñarme, así que cuando era un adolescente tomé su guitarra y aprendí a tocarla solo. Comencé cantando y tocando canciones de rock hasta que decidí formar una banda con un grupo de amigos. Tocábamos versiones más que nada pero luego comenzamos a escribir nuestra propia música. Yo era el vocalista y el segundo guitarrista”. 

Incluso si la historia se remonta 20 años atrás, Juan ha mantenido el espíritu y la disciplina. Desde entonces ha tocado en varias bandas de covers. La última vez que fue guitarrista fue en una banda de Samba Reggae (un estílo de música de Salvador de Bahía, Brasil), con la que tuvo la oportunidad de tocar en una fiesta de navidad de Smartmatic en 2009. “Hace un año me transfirieron para Amsterdam. Una de las primeras cosas que le mencioné a mi esposa preparando la mudanza fue que necesitaba traerme mi guitarra eléctrica. Crucé el océano con mi guitarra en la espalda, ¡y de verdad me sentí como una estrella de rock!”

Cuando el trabajo y el rock se encuentran

“Personalmente, me encanta trabajar escuchando música. Si fuera por mí, siempre tendría música de fondo en la oficina y escogería las melodías de acuerdo al nivel de responsabilidad y las fechas de entrega del momento”. Por supuesto, además de estas sugerencias innovadoras para Recursos Humanos, Juan también explica que en un entorno corporativo como Smartmatic sería útil sacarle provecho a lo que la música puede ofrecer. “Estoy convencido de que la música complementa nuestras actividades diarias. Transforma el estado de ánimo operacional y vuelve el sitio de trabajo más agradable y productivo. Recuerdo por ejempo que tenía mi guitarrra en un cuarto de almacenamiento en la oficina de Caracas, al menos por un tiempo. Era la solución perfecta para disfrutar de un break y tomarme unos minutos mientras trabajaba en proyectos largos”. 

A Juan le encanta el rock y sus diferentes tendencias, y no está solo en Smartmatic; hay muchos otros en la compañía que comparten su afinidad musical. “No sólo se trata de tener un gusto similar en la música, sino de compartir nuestra pasión. He ido con muchos colegas a conciertos de rock, o me los he conseguido ahí”. De acuerdo al Tama, una ventaja de tener varios músicos en tu trabajo es que siempre puedes tocar. “Heider fue el bajista de mi banda por tres años y tocamos juntos muchas veces. Un antiguo empleado (Luis Gerardo Roa, que trabajaba en hardware) al que conocí en la compañía, también se unió a una de mis bandas y se quedó dos años. Siempre me ha atraído la idea de formar una banda en Smartmatic. Creo que sería genial tocar en vivo para otros colegas en una celebración corporativa, pero el proyecto está en standby, al menos por ahora”. 

Aquí pueden disfrutar de este video de Juan tocando y cantando con su banda hace un par de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]