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El mes pasado tuve el privilegio de representar a nuestra compañía durante la 4rta Reunión Anual de Organismos de Gerencia Electoral, la cual tuvo lugar del 24 al 26 de febrero en Tiblisi.

El evento fue llevado a cabo por la Comisión Central Electoral de Georgia y tuvo como tema “El compromiso de los actores y la comunicación efectiva”. 
   
Siempre es una grata experiencia el reunirnos y discutir con autoridades electorales de Europa, Asia y África, junto con varias organizaciones internacionales del ámbito electoral: IFES, PNUD, NDI (Programa Centroamericano), ACEEEO, IFE México, OSCE y el Centro Internacional para la Psicología Electoral. 

Nuestro equipo no sólo tuvo el placer de aprender y escuchar varias historias interesantes sobre sus iniciativas y los retos que aún existen en el mejoramiento de sus procesos electorales, sino que también tomó la oportunidad para dirigirse a la audiencia y compartir algunas experiencias y observaciones desde la perspectiva de un proveedor líder de soluciones y servicios electorales.

Como el VP de Ventas para Europa occidental y del norte, presenté “Una mirada general al voto electrónico en Europa”, una explicación detallada de dónde se encuentra Europa hoy en términos de su adopción del sufragio electrónico y hacia dónde se dirige el continente. Durante la presentación, la charla inevitablemente abordó los desarrollos en el pasado que nos han conducido a la situación actual. 

La respuesta de la audiencia demostró un interés genuino en aprender de algunos de los errores cometidos por la mayoría de los países europeos en cuanto a la participación de los actores del proceso y la comunicación efectiva, cuando dichas naciones se embarcaron en programas de voto electrónico en el pasado.

En otra charla titulada “Incrementando la transparencia y la igualdad en el proceso electoral”, Edgar Fino, Gerente de Soporte de Negocios a nivel mundial, presentó historias de éxito que Smartmatic ha tenido en Bolivia, Zambia y Venezuela, donde ha ayudado a llevar a cabo elecciones más transparentes y eficientes mediante la adopción de tecnología biométrica.

Las experiencias y lecciones aprendidas de los recientes proyectos de identificación de votantes conducidos por Smartmatic suscitaron una apreciación considerable por parte de la audiencia, dada tanto la magnitud como la diversidad de los retos que éstos implican. La audiencia entendió cómo la tecnología correcta, la capacidad para la gerencia de proyectos, una participación adecuada por parte de los actores y una campaña de comunicación pública clara son todos elementos claves que deben ser combinados para un despliegue exitoso. 

Dos otros colegas de Smartmatic, Alexander Rakov (VP de Ventas para Europa oriental) y Juan Campodonico (Gerente de soporte de ventas para la región EMEA), dieron demostraciones individuales de la tecnología y los servicios electorales que le han ganado a nuestra compañía el reconocimiento global de ser el líder de la industria electoral. 

Al compartir nuestra experiencia y know-how, Smartmatic demostró que nuestro compromiso para servir a los organismos de gerencia electoral va más allá que los sistemas de primera línea presentes en nuestro portafolio. 

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