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Edgard Zorrilla 

El reconocimiento al éxito personal, empresarial, corporativo, espiritual y místico, es un elemento de máxima importancia para toda persona, pero también para toda corporación que considere al Capital Humano como su mayor activo.

En Smartmatic, hace unos 8 años aproximadamente, cuando crecimos un poco más de lo que había sido nuestra historia del año 2000 al 2003, y después de la súper batalla de los dos proyectos electorales realizados en Venezuela en 2004, decidimos buscar una manera de reconocer al valioso capital humano que había crecido y madurado junto a la empresa. 

Recuerdo que en esa época, y aún lo es, el tema tecnológico era tan poderoso y la juventud y energía que se respiraban en Smartmatic eran tan contagiosas, que prácticamente resultaba imposible decirle “no” a cualquier desafío o reto que se nos presentara, bien fuera un despliegue técnico o servicios logísticos, por cualquier cliente o prospecto: el CNE venezolano, el Banco Santander-Serfin Mexicano, el Banco Plaza, etc.

Era una época de gran inspiración. Desde Antonio, Roger, Alfredo Anzola (Q.E.P.D.), Paul, Eduardo Correia, pasando por muchos otros talentos de extraordinarias destrezas, estaban todos particularmente animados, comprometidos, en una suerte de non-stop tecnológico pleno de sinergia a raudales, para cumplir con el compromiso adquirido de entregar dos elecciones con una diferencia de tiempo no mayor a los tres meses.
 
Se sentía magia en el aire. Era increíblemente poderosa la fuerza y capacidad técnica que emanaba de todos y cada uno de los ingenieros de la empresa; de manera que no había horarios, ni diferencia de días, ni la noche existía, ni el sol quemaba a nadie; todo Smartmatic era un gran laboratorio o campo de batalla, donde el desafío implicaba una comprensión absoluta: comprender el tema electoral, el reto tecnológico; las expectativas del cliente; y finalmente, producir “la solución”; y así lo hicimos, mientras también comprendíamos que hacíamos historia. 

Se completaron 2 grandes procesos electorales en el año más crítico de la historia electoral y democrática contemporánea venezolana. Era el año 2004. Muchos colaboradores y alianzas estratégicas, mucha experiencia y conocimientos nos acompañaron, aportados por veteranos de varias guerras como Bob Cook, Jorge Tirado y su “team de los tíos”, etc., aunado a las alianzas corporativas con la telefónica Cantv, la empresa italiana Olivetti, etc., hicieron posible estos logros. 

Así, en varias conversaciones informales y formales, decidimos reconocer el heroísmo y el profesionalismo de los Smartmatianos, quienes con tanto esfuerzo, dedicación e inspiración, habían logrado marcar esa gran diferencia y construido el gran trampolín empresarial : de ser una empresa de 20 ingenieros a una de 200, con proyectos que implicaban desafíos como la contratación de miles de operadores, técnicos, su adiestramiento y coordinación, etc.; las alianzas estratégicas de gran transcendencia para la fabricación de la SAES-3000 (la primera máquina de votación utilizada en una elección nacional con capacidad de imprimir comprobante de voto); y además, la capacitación y coordinación de los desarrolladores de software que lograron soluciones fortalecidas, seguras y poderosas como no las había en ninguna otra parte del mundo, a prueba de tontos, y sobre todo, a prueba de genios, científicos y expertos internacionales que venían a demostrar que en algo seguramente “nos habíamos equivocado”. 

Sin embargo, ni nuestro capital humano ni nuestra tecnología se equivocaron. Fue maravilloso ver todas las respuestas y veredictos a favor de la creatividad y la tecnología creada en Smartmatic para un cliente exigente, en un país complejo y durante una situación política única, que convirtió nuestro proyecto en una prueba de fuego para la democracia venezolana. 

Escribiendo con esta perspectiva luego de 8 años, y tras haber corrido mucha agua bajo los puentes, pareciera fácil describir esos momentos de gran escalada tecnológica y de madurez prematura alcanzada por los líderes e ingenieros de Smartmatic, que lograron superar las pruebas y completar todas las tareas y desafíos planteados. La verdad es que no fue fácil. 

Desde mi propia óptica, como el “canoso místico y espiritual” del equipo, traté de entender la psicología de mis compañeros ingenieros del momento; y pensé que entendiendo a Roger y Antonio, junto con Alfredo y al resto del equipo, podíamos lograr juntos una forma de reconocimiento a estos grandes esfuerzos y pasos dados. 

Un día vi a Roger muy emocionado jugando “Magic”, una especie de juego viral muy popular en internet. Decidí entender lo que pasaba en ese juego, quién era quién, cómo se componía la lógica del mismo; cómo era que estos magos y dragones influían en los resultados del juego. Roger, experto jugador de Magic, me explicó las diferencias entre magos, dragones, colores, poderes, reglas generales del juego, etc., y juntos entendimos que lo que Smartmatic había logrado hacer en 2004, se asemejaba de alguna manera a las maravillas  que en Magic ocurrían; aún hoy estoy convencido que estas tecnologías virales y juegos complejos en tiempo real, que usan Internet como plataforma, ayudan a las mentes jóvenes a moverse en un mundo de múltiples dimensiones, realidades simultáneas y desafíos, para mantenerse vivos y vencer a sus rivales, ser competitivos y diferenciarse ampliamente para alcanzar el éxito que buscan. 

Así, quisimos reconocer a los héroes del momento y decidimos que la mejor manera era crear un símbolo: El Dragón de Smartmatic; el cual debía tener ciertas características físicas y colores específicos que permitiera mostrar la tenacidad del mismo así como reconocer esa excelencia técnica y operacional que habían mostrado los ingenieros y especialistas; desde gerentes, coordinadores hasta analistas, durante esos procesos de inmensos desafíos, presiones y construcción de la excelencia que aún caracteriza a Smartmatic y que pareciera no tener fronteras ni límites. 

Los dragones poseen una fuerza natural que no puede ser ignorada. Por definición, son seres mitológicos, poderosos y transformadores que van más allá de la naturaleza humana. Son una especie de avatares. 

De alguna manera, los dragones son identificados con el yoga, basados en el hecho de que representan la corriente de energía universal que fluye por la columna vertebral de los seres humanos, denominada kundalini. Ser visitado por un dragón (en sueños) o ser atraídos por la imaginación hacia un dragón que expele fuego por su boca, puede indicar el comienzo de un despertar espiritual y místico. 

En Smartmatic hemos experimentado grandes cambios, hemos aceptado desafíos increíbles, hemos conquistado nuevas fronteras y países; hemos trascendido las fronteras internacionales, con oficinas y operaciones que nos permiten tener una cobertura global y las oportunidades de fortalecer los procesos electorales y democráticos de muchos países.

Hemos llegado mucho más allá de la Venezuela del año 2004; hemos aceptado desafíos impresionantes como el caso de Filipinas en Asia, Zambia en África, Bélgica en Europa, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, etc., en América; hemos expandido nuestras operaciones con centros de excelencia técnica y operacional en Panamá y Taiwán, cuarteles generales para la alta gerencia y estrategias de internacionalización y globalización en Londres y Ámsterdam. Seguimos creciendo, conquistando y ganando nuevos desafíos, y para todo esto, el gran diferenciador de la corporación es su gente, sus profesionales y técnicos, sus ejecutivos y el gran apoyo y credibilidad de estos clientes del mundo electoral al que con gran velocidad hemos seguido conquistando. 

De manera que el reconocimiento a la excelencia es sumamente importante, estratégico y halagador para quienes con gran esfuerzo llegan a merecerlo. Al recibirlo, muestran a sus compañeros y equipos de trabajo que si se puede, que sí tiene sentido el esfuerzo y que sí existe la corporación que los valora. Por ellos, por nuestros logros, nos sentimos orgullosos de trabajar en Smartmatic.

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