Post Page Advertisement [Top]

Hay momentos en que a uno le mueven el piso, no solo para actuar, sino también para pensar… Pensar con fuerza, pensar cerrando los ojos. Este video de Simon Sinek (Talks | TEDx) justamente me movió el piso con escritorio y todo.
http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html

Hay varias frases lapidarias en el video. Son casi 20 minutos donde una idea principal es seguida de otra idea principal y así sucesivamente. Sin embargo, para no contarles toda la película, hice un listado de 5 ideas que nos permita contestar la pregunta en el título.

1. Lo que hacemos día a día, debe ser consistente con lo que creemos. El círculo que se ve en la imagen tiene tres palabras clave: QUÉ - CÓMO - POR QUÉ. Según Sinek, todos sabemos lo que hacemos. Unos saben mejor que otros cómo hacerlo, pero pocos están conscientes porqué lo hacen.

2. Una organización inspirada se comunica desde adentro hacia afuera, es decir, primero sabe por qué existe y cree en esos ideales (cuál es su visión y misión, por ejemplo); luego se esfuerza en el cómo lograr esa misión y visión (planificación y estrategias), y finalmente el qué (la acción y el día a día).  Algo así como (y con el perdón de los filósofos): Creo, luego existo, luego tengo éxito.

3. Si contratamos gente solo porque saben hacer (bien) su trabajo, trabajarán por dinero. Pero si contratamos gente que cree en nuestra misión y visión, dejarán el pellejo por lograr nuestros objetivos. Recursos Humanos y los propios líderes tienen una responsabilidad inmensa buscando esas mentes brillantes que crean en lo que hacemos.

4. Si trabajas a mi lado o en mi piso y nos vemos día a día, o en Manila y nos vemos poco, debemos tener, entre todas nuestras diferencias, una motivación compartida. Cuando tú y yo cerremos los ojos, visualicemos un mundo donde tecnologías de gran impacto social, contribuyen a un funcionamiento más elevado de la civilización. Para esto existe Smartmatic, y si no creemos, mejor apagar la luz y cerrar la puerta…  

5. ¿Por qué es tan importante creer en lo que uno hace? Hay una razón humana: me hace bien, me hace levantarme de la cama día a día, me inspira… o como diría mi jefe, me divierte. Una razón económica: La gente no compra lo que uno hace; compra el porqué uno lo hace; es decir, cuando efectivamente reconozco en nuestras tecnologías una solución para los Gobiernos del mundo que quieren ser más eficientes y transparentes, seguramente mi mensaje tendrá pasión, y la pasión genera ventas. Cuando crea con todas mis fuerzas que la tecnología que conceptualizo / diseño / desarrollo / mercadeo / vendo / despliego efectivamente hace bien a la humanidad, ese día estaremos mucho más cerca de lograr nuestros objetivos.

Ve el video, y luego hablamos.
Samira Saba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]