Post Page Advertisement [Top]

Imagen: FreeDigitalPhotos
Nuestra misión es crear tecnologías innovadoras para que la gente haga que sus gobiernos sean más transparentes y eficientes.

Tal vez los beneficios de la eficiencia sean más rápidos y obvios (ahorro de tiempo y dinero) y los cubriremos en otro post. La pregunta es, ¿Qué es lo bueno de la transparencia?

Echemos un vistazo.

La transparencia es un tema relevante en estos momentos. Junto a la promoción del comercio y asegurar el cumplimiento tributario, promover una mayor transparencia es uno de los tres tópicos clave en los que el Primer Ministro del Reino Unido David Cameron quiere progresar durante la cumbre del G8 en Irlanda del Norte.

Esto no es nada nuevo. Ya en 2011, en un artículo para The Telegraph, Cameron dijo que estaba creando una nueva era de la transparencia. En el, saluda la era de grandes volúmenes de datos como nada menos que una revolución que nos impacta profundamente en cuatro maneras.

En primer lugar, la transparencia nos ofrece mayores opciones. Por ejemplo, cuando se comparte información actualizada, los padres pueden elegir mejores escuelas para sus niños y los pacientes hospitales para un mejor tratamiento médico.

En segundo lugar, la transparencia eleva los estándares. ¿Por qué? Bueno, hay indicios que muestran que cuando los profesionales saben cómo se desenvuelven los otros, elevan su juego.

En tercer lugar, una mayor transparencia puede ayudar a arreglar nuestras economías. Se ahorra dinero, evitando gastos innecesarios y previniendo la repetición. Además puede ayudar a los contribuyentes a obtener una mayor rentabilidad.

Por último, la transparencia puede ayudar a potenciar a las empresas. ¿Cómo? Al capacitar a los emprendedores para crear nuevas aplicaciones, sitios web y herramientas en línea.

No es de extrañar, entonces, que la baronesa Lane Fox haya salido en apoyo a los esfuerzos del gobierno del Reino Unido para que la transparencia sea un tema crítico en la cumbre del G8.

Ella también habla de los beneficios de revelar información en su artículo para el blog Huffington Post: Información Transparente: Un recurso para el cambio. Y, sobre todo, Fox promueve el debate en los países en desarrollo, donde señala que una mayor transparencia ayudará a los gobiernos a abordar problemas como el hambre y la desnutrición infantil.

Curiosamente, hemos visto elecciones automatizadas en Brasil que han ayudado a mejorar la salud infantil. ¿Por qué? Porque las pantallas táctiles ayudan a la gente analfabeta (y de recursos limitados) a elegir a sus líderes, tomando en consideración sus propios intereses -tales como atención médica gratuita-.

Pero los beneficios sociales de la apertura de los gobiernos van más allá de la salud y el hambre, señala la baronesa Lane Fox. Si se reserva dinero para 20 maestros de escuela, y hay sólo 15 en su lugar, disminuye la corrupción y los niños pueden obtener una mejor educación.

Además, la transparencia en torno a quienes poseen y se benefician de empresas puede ayudar a los gobiernos a hacer frente a la evasión fiscal, incrementando los ingresos. Según Lane Fox, la cantidad de dinero que los países en desarrollo perdieron en paraísos fiscales suma más de tres veces el presupuesto destinado para ayuda mundial.

Hacer que los gobiernos sean más transparentes no suena como algo muy importante. Pero cuando revisamos en todas sus consecuencias, podemos notar lo importante que es.
Hayes Thompson

1 comentario:

  1. Gobiernos transparentes eso suena muy fantasioso, ojala llegara a ser cierto, pero va a ser que no

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]