Post Page Advertisement [Top]


En octubre pasado, Bélgica celebró elecciones provinciales, municipales y de distritos. Desde 2012, Smartmatic ha desplegado su tecnología y servicios en el país. Esta vez, 3.7 millones de votantes en Flandes, la Región de la Capital de Bruselas y la Comunidad de habla alemana de Bélgica (DGB) emitieron sus votos con nuestra solución de voto electrónico.

Rachid El Habti, nuestro gerente de proyectos para las elecciones belgas, compartió algunos de los aspectos más destacados e importantes del proceso electoral de octubre. También señaló cómo Smartmatic se está preparando para enfrentar las próximas elecciones de mayo en el país (parlamento regional y federal, así como la votación del Parlamento Europeo).

Innovación tecnológica electoral

Se agregaron dos dispositivos de hardware originales a la plataforma de votación automatizada existente en Bélgica, una máquina de votación (A4-517) y una nueva máquina de presidente (VIU-805), ambas con diseños innovadores e interfaces fáciles de usar.

"La utilización de nuevas máquinas de votación representó un gran desafío para nosotros", explicó El Habti. "Siempre es emocionante ver cómo reaccionan los votantes y los clientes a las últimas máquinas de votación y cómo es su desempeño durante el día de las elecciones".

Afortunadamente, la nueva tecnología ofreció una experiencia idónea para los votantes y los trabajadores electorales. "Cuando se introducen nuevos dispositivos, es fundamental asegurarse de que todo funcione como se espera y que los clientes y los votantes se sientan satisfechos".

A diario surgen nuevos retos

Trabajar con tecnología electoral puede generar confrontaciones, pero a la vez es motivador. Rachid y todo su equipo lo saben muy bien por su experiencia. Nuevas solicitudes e imprevistos pueden presentarse en diferentes formas, modelos o procedimientos. “Sin embargo, estamos comprometidos a mostrar a nuestros clientes que pueden confiar en nosotros. Estamos allí para controlar y monitorear toda la tecnología y los servicios, para que funcionen como se espera”.

Como gerente de proyectos, El Habti está encantado con lo logrado durante las elecciones locales de octubre en Bélgica. "¡Hablando honestamente, obtuvimos un éxito! El despliegue de las máquinas fue ininterrumpido". "Todo salió bien. Fue un proyecto sin problemas. Esto es una razón para estar orgullosos pero también representa un desafío. Acabamos colocar la vara aún más alta para todos los contratos próximos en Europa y el mundo ".

Rachid no duda en compartir algunas perlas de sabiduría de lo que se necesita para finalizar un proyecto de voto electrónico exitoso. “Necesitas tener una estructura clara desde el principio. La coordinación y la comunicación impecable con tu equipo y el cliente son una prioridad. Además, es fundamental estar en plena sintonía con el cliente. Las elecciones son un tema delicado, por lo que como proveedores de tecnología debemos gestionar no solo todos los requisitos técnicos, sino también entender el lenguaje de la elección política. La lección más importante es que tenemos que estar todos en el mismo camino".

Mi equipo es la estrella

Reunir al equipo adecuado y llevarlos a comprometerse con el proyecto mientras disfrutan de su trabajo en conjunto fue una tarea crítica para el gerente del proyecto. "En Smartmatic, generalmente reclutamos personal de campo según el proyecto, por lo que uno de los mayores desafíos que enfrentamos es dar la bienvenida, capacitar y confiar en el personal nuevo", dijo Rachid.

"Confiar en tu equipo es clave. Debes delegar y confiar en que tu personal está listo para hacer un seguimiento de los servicios, procesos y cumplir con los requisitos que se generan a diario".

Sin embargo, agrega categóricamente, “lo que más me enorgullece de este proyecto es el equipo. Todo el grupo trabajó realmente duro y, en consecuencia, el cliente se mostró encantado con nuestro desempeño como proveedor electoral”. No son solo las palabras de Rachid las que demuestran que esta percepción es correcta. "Las evaluaciones de las encuestas de nuestros clientes nos dieron una respuesta muy positiva, y eso es algo que siempre es alentador y gratificante".

Parte del ambiente de confianza del proyecto podría estar estrechamente relacionado con uno de los lemas de Rachid con el personal: "No tengo estrellas en mi equipo, el equipo es una estrella y, como tal, buscaremos el éxito".

Una referencia para el resto de Europa

“Después de que todos trabajamos tan duro para hacer de las elecciones de octubre una historia de éxito, ahora tenemos que estar listos y muy bien preparados para brillar nuevamente el 26 de mayo.

Tenemos que seguir mostrando al país, a los clientes, a los votantes y a todos los interesados en las elecciones en Bélgica que pueden contar con nosotros para planificar y dirigir las elecciones".

Dado que Bélgica es un pionero europeo en la votación electrónica (desde 1991), Rachid El Habti nos asegura: “Estoy más que contento y satisfecho de ver cómo Smartmatic se ha convertido en una empresa clave para apoyar las elecciones. Estamos construyendo una buena referencia para el resto de Europa y el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]