Post Page Advertisement [Top]

En días pasados conversaba con nuestra directora de comunicaciones, quien me relató su reunión con unos periodistas quienes le preguntaron cuáles eran los beneficios que se obtenían de un registro biométrico.
Me pareció una pregunta si se quiere un poco obvia, pero luego reflexionando un poco me di cuenta que no, que quizás por pertenecer a la unidad de Gestión de Identidad de Smartmatic era obvia para mí. Lo cierto es que el tema se me quedó entre ceja y ceja y me dio la idea para escribir este post.

Permítanme entonces compartir algunas de las razones por las cuales los registros biométricos de ciudadanos son beneficiosos y una necesidad en estos tiempos.

Como primer paso, les hablaré de la biometría. ¿Y qué es biometría? Es el conjunto de métodos automatizados que analizan determinadas características físicas humanas mesurables y relativamente inmutables para identificar o autenticar personas. Gracias a la biometría contamos con métodos altamente confiables para garantizar o mejorar la seguridad al reconocer individuos. Por ende, es aplicable no sólo a un campo de trabajo particular, si no en una serie de servicios y con fines diversos. Pero la pregunta que inició este artículo fue hablar de los beneficios de un registro biométrico, así que allí voy. 

Un registro biométrico garantiza la exactitud de los datos, la seguridad de la información y minimiza la posibilidad de irregularidades (fraude, suplantación de identidad) en procesos ciudadanos como cedulación, elecciones, inmigración, entre otros.

Asimismo, facilita los proyectos de expedición masiva de documentos de identidad en tiempo récord; un registro biométrico es incluyente porque nos permite vincular registros de todos los ciudadanos sin importar dónde se encuentren y es universal al aceptar, mediante múltiples opciones, todos los casos de personas de diferentes edades, o condiciones de salud, o limitaciones tales como minusvalías".

Con la implantación de un registro biométrico se coopera con la eficiencia y transparencia de la gestión pública ofreciendo trámites más rápidos, modernos, seguros y de mejor calidad, haciendo que los procesos de despliegue sean menos traumáticos; brindando mejor atención a los ciudadanos en cuanto a servicios y programas. Un claro ejemplo de esto lo tenemos en el proyecto de registro electoral que Smartmatic ejecutó en Zambia, donde después de haber sido seleccionados por las Naciones Unidas, desplegamos un programa para registrar en tiempo récord a los ciudadanos y estructurar un padrón electoral aplicando biometría multimodal. 

Como vemos, no son pocas las ventajas que se devengan de la implantación de un registro biométrico (ni estas las únicas que existen). Pero todas giran en torno a dos conceptos con los que Smartmatic está plenamente identificado: transparencia e innovación. Por eso, cada día trabajamos con más ahínco y compromiso para brindarle a las sociedades soluciones modernas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, donde la inclusión esté garantizada, donde el derecho a tener un documento de identificación sea una realidad tangible, que abra el paso a garantizar un mundo más evolucionado y equitativo.
Dimas Ulacio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]