Post Page Advertisement [Top]


El Informe de Ciencias de la UNESCO 2021, indica que el porcentaje de mujeres que estudian ingeniería, industria y construcción o tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ubica por debajo del 25% en más de dos tercios de los países a escala mundial. La UNESCO también señala que las mujeres solo representan 33% de los investigadores del mundo y todavía ocupan menos puestos de alto nivel que los hombres en las mejores universidades.

Pese a que los datos anteriores pueden resultar desalentadores, las estadísticas sobre el acceso de las mujeres a la enseñanza superior invitan al optimismo. Al cierre del año 2020-21 las mujeres constituían casi 60% de los estudiantes universitarios en EE.UU., un máximo histórico según el National Student Clearinghouse.

En Smartmatic contamos con un grupo importante de colaboradoras que cada día dan lo mejor de sí para facilitar la participación democrática, haciendo las elecciones más incluyentes. Nos enorgullece que estas profesionales ayudan a diseñar e implementar soluciones que dan voz, a través del voto, a miles de mujeres en todo el mundo. En este Día Internacional de las Niñas y Mujeres en la Ciencia y las STEM, queremos celebrar junto a algunas de ellas la importancia de sus esfuerzos para una mayor igualdad de género.

Larissa Herrera, Product Manager en Smartmatic, ve con optimismo la evolución que poco a poco se está dando en muchos países. En el pasado se daba por sentado que las mujeres no eran lo suficientemente buenas para ocupar cargos en empresas de tecnología u otras áreas. “Los tiempos están cambiando. Hoy día puedes ver a muchas mujeres que ocupan altos cargos ejecutivos en distintas áreas de negocios en industrias del campo de las STEM”.

En los despliegues tecnológicos en los que ha formado parte, Larissa ha vivido en carne propia el progreso que se está dando. “He visto como personas que no creían en las habilidades técnicas de las mujeres cuando se trata de un proyecto electoral, comienzan a confiar en ti después de unas conversaciones iniciales. Por lo que he visto, los que aún no creen, son una minoría”, comenta Larissa.

Shari Little, Product Manager, comparte la opinión de Larissa. “Las mujeres que actualmente se desempeñan en las carreras STEM se están convirtiendo en importantes modelos a seguir para las jóvenes, al reducir estereotipos de género en culturas donde aún domina el rol masculino”.

Shari considera que la industria electoral es un gran campo de trabajo para las mujeres que trabajan en carreras STEM. “En una industria donde más del 60% de los administradores y autoridades electorales son mujeres, yo diría que la tecnología electoral es una gran oportunidad para nosotras, debido a que en él se combinan distintos tipos de productos y tecnología que requiere variadas perspectivas para lograr tener las mejores soluciones y servicios del mercado”.

Para Zoey Lin, diseñadora de hardware en Smartmatic, ser parte de la industria de tecnología electoral es una excelente vía para fortalecer su desarrollo profesional, y a la vez contribuir con el fortalecimiento de la democracia. “La esencia detrás de la tecnología electoral que desplegamos es el fortalecimiento de la democracia. Para mí es un orgullo ser parte de un esfuerzo para lograr que sean mejores cada vez”.

Lograr la igualdad de género en el campo científico aún representa un gran reto. En Smartmatic estamos orgullosos del trabajo de las mujeres que hoy ayudan a desarrollar e implementar nuestra tecnología electoral. Contruir sociedades más igualitarias y democráticas pasa por mejorar los procesos de participación ciudadana. Seguiremos trabajando por la igualdad de género, voto a voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]