Post Page Advertisement [Top]

 


“Aunque la proporción de mujeres trabajando en STEM alrededor del mundo ha subido, las mujeres todavía están muy sub-representadas. Mi mayor consejo para las mujeres que desean seguir una carrera en la industria de la tecnología es que no se sientan intimidadas. Dejen que su desempeño laboral, su ética y sus conocimientos hablen por ustedes”. Estas palabras de Alaba Olumegbon, Project Manager de Smartmatic, ponen de manifiesto la determinación con la que ella y muchas otras mujeres han labrado una carrera exitosa en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En los últimos 50 años, la proporción de mujeres en importantes campos de trabajo se ha incrementado notablemente. Sin embargo, según cifras de las Naciones Unidas, las mujeres aún representan solo el 33% de los investigadores científicos; 28% de los graduados de ingeniería, física y matemáticas; y solo el 40% de los graduados en campos relacionados a la computación. Esta es un dato preocupante ya que estas son las profesiones que están liderando la revolución digital que mueve el mundo de hoy.

Para conversar sobre los retos de las jóvenes en las STEM, entrevistamos a tres mujeres que desempeñan roles clave en nuestros equipos de desarrollo, innovación e ingeniería: Alaba Olumegbon, PMO Project Manager; Iveth Palma y Tanisha Salazar Scott, ambas Quality Assurance Senior Engineer.

Iveth nos comenta que una clave para desarrollar una carrera en este campo ha sido “ser su propia y mejor animadora”. Para Iveth los retos representan un aprendizaje y una oportunidad para mejorar y demostrar con acciones lo que puedes llegar a ser. Este enfoque optimista le ha permitido seguir remando frente a las adversidades.

El Secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que “Sin más mujeres en STEM, el mundo seguirá siendo diseñado por y para hombres, y el potencial de las niñas y las mujeres seguirá sin explotar”. Según comenta, “una mayor diversidad fomenta una mayor innovación”.

Tanisha, concuerda con el Secretario de la UN, al considerar que las mujeres en los equipos de tecnología pueden aportan un punto de vista distinto e innovador. “La capacidad de las mujeres de reinventarse, organizarse, proyectarse y crecer en medio de la adversidad puede aportar nuevas y valiosas ideas que resulten en grandiosas innovaciones y beneficios para la humanidad” expresa.

Iveth afirma que “las carreras no tradicionales les dan a las mujeres la oportunidad de salir de la zona de confort y hacer cosas extraordinarias (…) asumiendo retos que les permiten ser fuerte sin perder la amabilidad”.

Complementando la idea de Iveth, Tanisha agrega que siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo y crecer como profesional. En el mundo de la tecnología hay muchas cosas por aprender. “No podemos permitir que el miedo a lo desconocido nos paralice, hay que enfrentar los nuevos retos con optimismo y una buena actitud” nos comenta Tanisha.

Si bien queda mucho por recorrer en lo que respecta a equidad de género, es reconfortante saber que tanto en Smartmatic como en otra gran cantidad de empresas hoy existen mujeres líderes que envían con sus acciones poderosos mensajes. Para Alaba, el futuro aún reviste retos, pero ser parte de una empresa de tecnología la ha llevado sin duda a “conseguir su voz, una voz representativa y fuerte”. Esperamos que al escuchar a Alaba, Tanisha e Iveth, muchas otras jóvenes encuentren inspiración para seguir derrumbando barreras.

¡Celebremos todos el Día Internacional de las Mujeres en las TIC!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]