Post Page Advertisement [Top]


El conteo provisional de votos de las elecciones generales de Argentina realizadas en octubre fue calificado como "el más rápido, más preciso y transparente enla historia de la democracia argentina" por Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Sin lugar a dudas, esta hazaña es el resultado del esfuerzo combinado de Smartmatic, las autoridades argentinas, los operadores electorales, los voluntarios y muchos otros actores. No obstante, nuestro equipo UX / UI también merece un crédito especial ya que, como reveló una encuesta, los operadores encontraron nuestra tecnología muy fácil de usar, algo que se tradujo en resultados rápidos y precisos que fueron validados por todas las partes interesadas.

• El 97.9% de los agentes electorales describieron la operabilidad del software como "simple" o "muy simple".
• El 89% de estos operativos consideraron que el proceso de transmisión desde los centros de votación fue "rápido" o "muy rápido".
• El 92.3% no tuvo problemas para llevar a cabo las tareas que se les asignaron.

Fabiola Arrivillaga, gerente de UX / UI de Smartmatic, nos dice que "los niveles de aceptación mostrados en la encuesta son un resultado directo del trabajo de Smartmatic en el desarrollo de una solución que tuviese como eje central la experiencia del usuario final. Nos cuestionamos cada decisión que tomamos para asegurarnos que consiguiéramos ese objetivo. Durante meses estudiamos qué elementos de nuestra solución mejorarían la experiencia del usuario. Con esto en mente, seleccionamos nuestra estrategia de contenido, ajustamos los flujos de pantalla y creamos instrucciones claras, evitando siempre el uso de jerga técnica confusa. Estamos muy satisfechos con los resultados."

En Argentina, 11.830 operadores electorales se encargaron de capturar y transmitir actas de escrutinio provisionales (llamadas "telegramas" en Argentina) procedentes de 10.009 centros de votación y 1.130 centros digitales. Esos operadores interactuaron directamente con nuestra tecnología y mostraron cuán satisfechos estaban con ella en la encuesta. "El hecho de que los operadores electorales expresen tal nivel de satisfacción con nuestras tecnologías nos llena de orgullo", agregó Fabiola.

Smartmatic tiene un equipo de cinco expertos en UX, que transmiten los principios básicos de esta práctica al resto de la organización. Fabiola define el trabajo de su equipo como una pasión por explorar, aprender, crear y desarrollar tecnología siempre teniendo en cuenta al usuario final. “Nos esforzamos por ofrecer productos y servicios realmente centrados en el usuario. Trabajamos tan duro como podemos para resolver los desafíos que enfrentan los miles de héroes anónimos que trabajan durante una elección”.

El enfoque en UX no es exclusivo de Smartmatic. Los líderes de otras industrias como Google y Amazon, también emplean esta práctica. Sin embargo, por tratarse de elecciones, la facilidad de uso adquiere una importancia mayor. “Las elecciones son clave para la estabilidad y la democracia de cualquier país. La responsabilidad de que los resultados se procesen de manera eficiente y transparente es un desafío enorme. Para lograr el éxito, tenemos que comprender la profundidad de los procesos que están ejecutando los operadores electorales y el marco legal que rige las elecciones. También debemos tener en cuenta en todo momento dos elementos clave: seguridad y transparencia".

Nuestro equipo UX ya está pensando en su próximo desafío. Están encontrando formas de aplicar lo que aprendieron en Argentina a proyectos futuros. Como afirma Fabiola, “El aprendizaje nunca se detiene. Necesitamos aprender de cada comentario y sugerencia. Para nosotros no existen los comentarios negativos. A pesar de nuestro éxito, necesitamos guardar todos los elogios en un cajón y cuidarnos de no asumir una actitud de "sabelotodo". Tenemos que seguir trabajando juntos y aprender de cada experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]